jueves, 26 de marzo de 2015

2.042 Kanji en 13 meses: Dejar ir


Scroll down for english text.
Las fotos que veis aquí son las que originalmente iban a ir en el post que resumía mi resultados de Enero en pos de mi objetivo hacia los 2.042 Kanji.
Si miráis en la segunda foto veis el resultado de mi segundo examen. Fallé 13 de 195.Luego me hice un examen de 20 palabras al azar de las palabras del mes anterior y fallé: 3
Hasta aquí, aparentemente todo bien. 
Pero no.
Pasaron 3 cosas significativas:
Las dos últimas semanas de Enero me di cuenta de que no estaba asimilando. Se me apelotonaban los kanji cuando aún no había podido integrar los que estaba aprendiendo. Y como os dije, yo no los aprendía para pasar mi examen mensual y luego olvidarlos.
Me puse enferma.
Mi objetivo ya no era mi objetivo.

El día 1 de febrero (un día después de mi último examen) cogí una bronquitis de aúpa. Y duró un mes con idas y venidas. Así que me di permiso a mi misma para dejar de levantarme a las 6/6:30h porque claro tenía fiebre! Pero yo sabía que NO quería seguir levantándome para estudiar kanjis. Había perdido mi razón de peso para continuar y sabía que no iba a seguir haciéndolo sólo por no fallar.
Mi motivación para hacer algo no puede ser no fallar. Mi motivación tiene que emocionarme, tiene que asustarme un poco, ponerme nerviosa, tiene que darme energía, tiene que hacerme sonreír.

Además, me di cuenta de que no me sentía mal con respecto a dejarlo. 
Esto me sorprendió.
Tras pensarlo, me di cuenta de que no me siento mal porque el objetivo por encima de mi objetivo sigue vivito y coleando. 
Mi meta objetivo es siempre seguir buscando lo que me hace feliz. (En realidad, el meta objetivo de todos es el mismo. :D) Mi pasión me hace feliz y quiero dedicarme a ella y ser lo mejor posible.
Me gusta mucho el japonés pero no se puede comparar con lo que me apasiona crear y compartir cosas. 
Si quieres hacer algo muy bien, tienes que dedicarte a ello de verdad. Es imposible que aprenda 2.042 kanji en un año con la cantidad de tiempo que le dedico a crear y al blog. Mi tiempo libre tendría que ser única y exclusivamente para estudiar japonés y cuando llegó el momento de elegir entre los kanjis/irme a Japón y el blog/scrap ya supe la respuesta antes de plantearme la pregunta.

Cuando estuve enferma, lo que sí que hice fue levantarme para grabar un vídeo, sí que me levanté con dos mantas encima para estar dos horas estilizando fotos y editándolas, para crear contenido para este blog. Me levanté sin pensarlo para seguir compartiendo cosas en este espacio para las personas que lo leen.

Cada día me levanto pensando cuándo voy a tener tiempo para ponerme crear. 
Cuándo voy a poder sentarme a mejorar con el programa vectorial.
Cómo voy a encontrar música sin derechos de autor para los vídeos
Qué puedo aportar al mundo.
Cómo puedo ayudar a otras scraperas.
Cómo me gusta hacer la newsletter de PLC
Qué cerca estoy de cumplir uno de mis objetivos.
Qué ganas tengo de que se vea ya el nuevo blog
Quiero hacer sketchs en el descanso del mediodía.
.
.
.
Me encanta todo lo que tiene que ver con este blog ( bueno todo, todo... los problemas digitales a veces, me ponen un poco nerviosa! :D) ,la gente con la que colaboro, la gente que he conocido, lo que estoy aprendiendo, los desafíos que me ha planteado, cuánto me ha hecho crecer...

No he cumplido mi meta con los 2.042 kanji pero... El día que me siente en el sofá, encienda la tele (que no tengo) y diga: ya no quiero hacer nada y sólo quiero consumir (para siempre), sí me habré fallado.
Así que, si hay algo que ya no me sirve para seguir hacia mi objetivo, lo dejo ir. Si un sueño ya no es un sueño lo dejo ir.
Si un día no quiero seguir con el blog, lo dejaré. 
Si un día me apasiona otra cosa, iré a por ello. 

Mientras tanto, aquí estoy. :D ( y van 4 años!)

Te dejo ir, Japón. En estos momentos,  me desvías del destino. Quizás más adelante nos volvemos a encontrar! 
Arigato!







---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

These photos you see here are the ones that were going to be in the January update post for 2.042 Kanji.
If you take a look at the second image, you will see that I failed 13 of 195. I also tested me with 20 random kanji from the first month and I failed 3 of them.

Everything seem to be right.
But it wasn't.
It happened 3 things:
The last two weeks of January I started to realize that I wasn't assimilating what I was studiying. I was adding up more kanjis when I haven't got time to internalize the previous ones.
I got really sick.
My goal wasn't my goal anymore.

The 1st of February I got the worst cold ever and I released myself the burden of waking up at 6/6.30h. I was really feverish, but I knew I didn't want to get up anymore to study Japanese. I had lost my main reason to carry on and I couldn't keep on with that only because I didn't want to fail. My motivation to do something can't be not to fail. My motivation to do something has to fire me up, make me nervous, make me smile, make me keep on...

What is more, I noticed, I didn't feel bad for quitting. That really surprised me. 
After thinking about it, I realized I wasn''t feeling bad because my goal further my goal was still alive and in action. 

My main goal is always searching for what makes me happy. (In fact, this is everybody's meta goal :D) My passion makes me happy and I want to dedicate myself to it and get better everyday.
I love japanese but it can not be compared to how much I adore creating and sharing things here on my blog.
If you  want to be good at something, you have to give all you have to it. That includes time. So, I just can't learn 2.042 kanji in a year when I spend SO much time with creativity. When I realized I had to choose, I already knew the answer before asking myself.

When I was sick, I did get up to record a video. I did get up to shoot, stylize and edit photos in order to create and share my things here for the people that read them.

Everyday I wake up thinking when will I have some free time to create.
When will I be able to sit down and get better with the vector program.
Where can I find free music for my videos.
What do I have that I can offer to the world.
How can I help other scrapbookers.
How I like making the Project Life Cafe Newsletter.

How near I am of achieving one of my goals.
How in the mood I am to see the brand new blog.
Will I have some free time at lunch break for making sketches? 
.
.
.
.
I love everything about the blog. (well not everything. I don't like computer problems :D) I love the people that I collaborate with, I love the people I get to know here, I love how much I learn, I love the constant creative challenge, I love how much it makes me grow...

So, I did fail with my 2.042 kanjis but, the day I sit down on the sofa and I want to quit making things forever and just consume and watch TV I would have really failed myself.
So if there is something that becomes useless for my journey, I let it go. If a dream stops being a dream, I let it go.
If someday I don't want to carry on with this blog, I will let it go.
If someday I am pasisonate for another thing, I will go for it.

Meanwhile, I am here. :D (4 years being here in fact!)

I let you go Japan. You take a detour on my destination at this moment. Maybe I see you later again!
Arigato!






9 comentarios:

  1. Un aplauso, Marta. Me encanta tu claridad y tu fuerza para tomar decisiones y hacer lo que te hace ser feliz. Creo que lo estas haciendo muy bien y nos encanta tenerte por aquí!
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leerlo Xènia! :)
      Hay que escucharse en silencio para ver lo que nos hace felices :) No siempre está tan claro, pero ahí estamos! :D
      Un petonet!

      Eliminar
  2. Caram Marta, m'ha encantat la teva reflexió i en alguns punts m'he sentit identificada!! Hem de seguir fent aquelles coses que ens agraden, que ens motiven,... a cada moment!!
    Ptonets guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies Laura! Què ve t'hagis sentit identificada! Això vol dir que em conectat amb algo! :)
      Sii, hem de seguir sempre trobant moments per fer les coses que ens agraden! És vital!
      Un petó!

      Eliminar
  3. Hola Marta!!

    Es de admirar que primero te hayas atrevido con un reto semejante, segundo que hayas sabido identificar que no te hace feliz y lo mas admirable, que hayas sabido dar el paso de hasta aqui hemos llegado! Tiebes tanta razon cuando dices que un objetivo que no te hace feliz ya deja de ser un objetivo..

    A mi me pasa algo parecido con el chino, me chifla y quiero aprenderlo, y ojala tuviera mas horas para poder dedicarle tiempo, pero es cuestion de prioridades, sobre todo de aquellas que nos hacen sentir bien.. Si te sirve de consuelo, yo ni llegue a empezar cuando lo hiciste tu!

    Un besito grande y sigue compartiendo porque lo bueno es que crear no solo te hace feliz a ti sino tambien a los que te seguimos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja sii, Iva "un reto semejante" lo definiría claramente... Creo que nos entendemos con esto del japonés y del chino... :D
      Prioridades totalmente como dices... No damos a basto con tantas pasiones! jaja
      Quién sabe, algún día, pero ahora mismo no, en mi caso.
      Tú con dos nenes y la tienda ya no sé ni cómo te lo haces en el día a día! :D
      Muchas gracias por pasarte, guapa!
      :*

      Eliminar
  4. Me ha encantado el post, te entiendo perfectamente. No todo el mundo sabe ir a por algo cuando cree que es lo que quiere o parar cuando no es lo que quieres de verdad. Me encanta la gente realista :)))

    Quizá no es que el japonés no te haga feliz, sólo que no de esa forma y ahora mismo... las metas al final solo son pasos hacia lo que queremos, no algo que hay que cumplir sí o sí, y si en algún momento no forman parte del camino no son un fracaso, simplemente son parte del camino de otros pero no del nuestro :)

    Un beso enorme,
    B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El momento de revelación fue cuando me di cuenta de que realmente no iba a seguir por no fallar y que además no sentía que me hubiera fallado a mí porque me entendía y sabía que tenía metas igualmente. jaja Una locura de conversación personal
      Muy de acuerdo en lo de que a veces, las cosas que perseguimos nos llevan a otras cosas y éstas, de repente a otras que no nos esperábamos. Eso me encanta.
      Y... también hay sueños que se transforman o que acaban siendo realidad más adelante.
      De momento, lo dejo ahí flotando! jaja

      Muchas gracias por darme tu opinión, Berta! Eres una persona muy valiente y me inspiras.
      Un besito

      Eliminar
  5. Justo acabo de escribir un comentario en tu post al inicio de tu reto y acabo de ver éste. Lamento que hayas desistido en tu afán de aprender Kanji pero lo importante es lo que has aprendido de tu experiencia, y lo más importante es que hay que hacer lo que a una le hace feliz y le reconforta, qué más dá no saber los kanji??? Qué más da si te levantas cada mañana con una sonrisa y con ganas de empezar o seguir un nuevo proyecto. La vida tiene sorpresas para cada uno de nosotros y la única manera de descubrirlas es a través de la experiencia. Así que ánimo para todo lo que emprendas ahora y en el futuro.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...